[Wrap up] Enero de 2018

Si leyeron la entrada 2018 reading challenge sabrán que este año me propuse leer 30 libros, cuatro más que el año pasado. Durante enero que es uno de los meses en los que tengo más tiempo libre leí seis. Me parece que es un muy buen comienzo.

La mayoría de los libros los leí antes de que este blog existiera, aunque la idea de escribir ya estaba hace bastante. Seguramente mis comentarios no sean muy buenos debido a esto, pero espero mejorar a partir de ahora.

 

*  *  *

 

Harry Potter y la piedra filosofal, J. K. Rowling

harry potter y la piedra filosofal

No tengo mucho que decir el primer volumen de la saga de los tres magos, porque seguramente todo el mundo ya sabe de que se trata este libro (y sino, Google tiene las respuestas).

Lo leí por primera vez hace mucho tiempo estoy casi segura de que antes de cumplir los 11 años, porque recuerdo haber esperado la carta de Hogwarts— y este año decidí releer toda la saga, para volver a conectarme con mi niñez y con las cosas que amaba en esos tiempos.

Pensaba que no iba a recordar tanto los detalles de la trama porque eso es algo que me pasa a menudo en estos días: leo algo que me gusta mucho y al tiempo no recuerdo absolutamente nada. Pero, para mi sorpresa, descubrí que la historia está tan fresca en mi memoria que es como si no hubiesen pasado casi 15 años.

En La piedra filosofal es donde empieza todo. Es el principio de la aventura de Harry, Ron y Hermione y, por eso, creo que no es el mejor libro de la saga para mí, que prefiero personajes e historias más complejos—. Pero me gustó volver al inicio, en donde las cosas parecían tan simples y la mayor preocupación de los tres magos era el Profesor Snape.

Puntaje en Goodreads: estrellita-01 estrellita-01 estrellita-01 estrellita-01

 

El principito, Antoine de Saint-Exupery

38296217

Otro libro que releí este año y del que probablemente no necesite decir mucho. Es la primera novela del challenge de Clásicos para leer en un rato.

La historia, narrada por un aviador, comienza cuando este tiene un desperfecto en el motor de su avión en el desierto del Sahara. Enese lugar, en el medio de la nada, aparece un curioso personaje que le pide que le dibuje una oveja.

Como ya dije, a este libro lo había leído antes, hace un par de años. Pero creo que me hizo bien releerlo. Porque desde entonces hace varios días estoy pensando en qué es ser adulta para mí. Qué tipo de adulta quiero ser todavía no me considero lo suficientemente madura. Como nos olvidamos, a medida que vamos creciendo, de las cosas en las que creíamos cuando eramos niños y en lo que queríamos.

Puntaje en Goodreads: estrellita-01 estrellita-01 estrellita-01 estrellita-01

 

Ciudades de papel, John Green

Ciudades de papelEste es el primer libro de John Green que leo. Ya había visto la película y honestamente no le tenía nada de fe. Sacando el detalle de que me costó mucho imaginarme a Margo sin ver a Cara Delevingne, es un libro que me gustó mucho. Fresco, dinámico y con un sentido del humor muy teen, que me hizo reir muchas veces.

Como Quentin, siento que soy una persona bastante conformista en ciertos aspectos. “Me gustaba la rutina. Me gustaba aburrirme. No quería, pero me gustaba”, dice el protagonista. Me sentí muy identificada con este personaje en varios tramos. En cómo estamos esperando que algo suceda que nos haga vivir una aventura.

Y me sentí parte del roadtrip. Siento que a través del libro viví mi aventura del verano (suena patético, pero bueno). Esa es la mejor descripción que puedo hacer: Ciudades de papel es como una brisa durante el calor del verano.

Le puse cinco estrellas en Goodreads aunque deberían ser cuatro estrellas y media porque realmente no esperaba nada del libro y me sorprendió mucho, para bien.

Puntaje en Goodreads: estrellita-01 estrellita-01 estrellita-01 estrellita-01 estrellita-01

 

Hogwarts, una guía incompleta y poco fiable, J. K. Rowling

31846363

Para seguir un poco con la temática potterhead, leí esta colección de textos, publicados por Pottermore, en donde se desvelan algunos secretos y leyendas del colegio de magia y hechicería.

El libro comienza en la plataforma 9 3/4 de la estación King Cross, en donde los magos y las brujas abordan el expreso que los lleva a Hogwarts. Como en una visitia guiada, la narración nos va llevando por distintos lugares del castillo, en donde se encuentran objetos curiosos que aparecen a lo largo de la saga de Harry Potter. El sombrero seleccionador, las salas comunes, el mapa del merodeador, el giratiempo, los cuadros animados, entre otros objetos del mundo mágico son retomados por la autora, que explica la historia detrás de ellos.

Es un libro corto, de fácil lectura, que permite seguir descubriendo conexiones en la historia principal.

Puntaje en Goodreads: estrellita-01 estrellita-01 estrellita-01

 

Bartleby, el escribiente, Herman Melville

Bartleby, el escribiente

Es el segundo de los Clásicos para leer en un rato. Está narrado desde la perspectiva de un abogado sin ambiciones, que decide incorporar en sus oficinas a otro empleado.

El narrador cree que hizo una buena elección contratando a Bartleby, porque es un empleado muy eficaz. Pero con el transcurso del tiempo, nota algo raro en el escribiente. Ante un pedido, el empleado le responde que prefería no hacer lo que él, su jefe, le manda. Esto deja perplejo al abogado, que deja pasar el percance porque siente un gran afecto por el hombre. La ridícula situación continúa, hasta que al narrador se le escapa de las manos.

Probablemente, escriba una reseña de este libro, cuando esté lista pondré el link aquí.

Puntaje en Goodreads: estrellita-01 estrellita-01 estrellita-01 estrellita-01

 

Desayuno de campeones, Kurt Vonnegut

Desayuno de campeones

Hace tiempo quería leer algo de este autor y decidí empezar por Desayuno de campeones. Este libro, publicado por primera vez en 1973, narra una de esas historias en las que, desde un primer momento, sabés qué es lo que va a pasar al final (o tenés una idea).

En la primera línea del primer capítulo, Vonnegut escribe “esta es la historia del encuentro de dos hombres…”, un escritor de ciencia ficción Kilgore Trout y un vendedor de automóviles Dwayne Hoover. El libro relata todo el proceso, las idas y venidas, el recorrido, el transcurso, el camino de estos hombres hasta que finalmente se encuentran en Midland City.

La novela está narrada por el “creador del universo”, como si le estuviese hablando a alguien que desconoce prácticamente todo en la tierra. Resume e ilustra la historia del siglo XX de Estados Unidos y de la humanidad.

No puedo escribir nada más sin espoilear, así que es muy probable escriba una reseña de este libro en donde cuente más de qué se trata. El link va a estar acá.

Puntaje de Goodreads: estrellita-01 estrellita-01 estrellita-01 estrellita-01

 

*  *  *

 

Si llegaste hasta acá, ¡gracias por leer!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s